martes, 24 de enero de 2012

¿DE QUE NOS VAN A DISCULPAR?

"Si perdemos esta guerra, nuestros hijos y nuestras hijas que sobrevivan al festín de los perros vagarán por el mundo mudos, ciegos, sin saber nunca lo que fuimos. Si nos portamos como cobardes, los perros no tendrán misericordia con nuestros pueblos,
nos usarán como esclavos, como escarbadores de tierra, rebajarán nuestra condición, rebajarán nuestra sangre".
CUAUHTEMOC, ÚLTIMO GOBERNANTE AZTECA
¿DE QUE NOS VAN A DISCULPAR?
¿De ser maestros? ¿De ir dignamente de las aulas a las calles? ¿De enseñar con el ejemplo? ¿De no permitir atropellos y mentiras?
Tal vez quisieran que disculpemos la miseria, los bajos sueldos, las condiciones deplorables de las escuelas, el hambre de nuestros alumnos y la angustia de sus padres.
¿Tendremos que pedir disculpas tan sólo por reclamar lo justo? ¿Por empeñarnos en exigir el respeto a la decisión de nombrar a nuestros representantes?
Quisieran que la ostentación de los senadores en sus joyas y ropas fuera disculpada con la dignidad republicana de los maestros.
Que no interrumpiéramos las negociaciones palaciegas de los vendedores de la patria, de los saqueadores de riquezas.
Que en la tribuna sólo el silencio se siga haciendo presente ante la pobreza y la represión que hoy se enseñorea entre los más humildes de nuestra nación.
Quisieran que los pensamientos no crezcan, que presos de vitrinas y anaqueles no emprendan el vuelo.
En fin, tal vez nos disculpemos por no pedir todo y solo lo necesario, por acudir ante los sordos, ciegos y mudos; por vivir como pensamos.
Pedro Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario