martes, 24 de enero de 2012

están alargando las jornadas laborales, están intensificando las jornadas laborales, pero nos están reduciendo nuestro poder adquisitivo

Entonces comienza a quedar claro lo evidente: están alargando las jornadas laborales, están intensificando las jornadas laborales, pero nos están reduciendo nuestro poder adquisitivo y están eliminando nuestras prestaciones laborales. Quieren que, literalmente, vayamos muriendo en el trabajo.
Efectos en docentes y estudiantes de los factores evaluables
Alargan la jornada de trabajo al imponer las jornadas de tiempo completo y las jornadas ampliadas. Y obligan a los docentes aceptarlas por necesidad, o por la fuerza. Por necesidad para mejorar los ingresos salariales. Por la fuerza al construir el dilema de encontrar un centro de trabajo acorde a las circunstancias personales, o ser puesto a disposición.
La otra forma de alargar la jornada laboral es obligándote a tomar cursos voluntarios de formación continua (en contraturno, o en fines de semana) Y luego nos asombramos de los estudiantes que en nuestro grupos presentan todos los síntomas de niños abandonados, cuando nuestros hijos lo están viviendo). Y aumentará todavía más la jornada con las actividades cocurriculares que, por definición, ocurrirán en horario extralaboral.
Intensifican la jornada de trabajo aumentando las actividades a realizar (agendas previas para firma de boletas, elaboración anticipada de planes bimestrales para presentar a los padres de familia, etc.), aumentan los contenidos (presentados como competencias) y disminuyen los saberes, aumentan los programas (escuela segura, alimentación nutritiva, PEPE, TIC, Inglés, Vamos por 600 puntos, etc.)
Reducen nuestro poder adquisitivo al obligarnos a trabajar doble turno o en Jornada Ampliada para sostener a nuestra familia. Y cada día podemos adquirir menos de la canasta básica, y mucho menos podemos cubrir nuestras necesidades culturales y de recreación.
Eliminan nuestras prestaciones laborales porque las compensaciones que sustituyen al salario no cubren nuestros días económicos y están condicionados respecto a nuestras incapacidades.
En relación a CM podemos reflexionar:
¿Alguna vez nuestros grupos se acercaran al máximo puntaje en el aprovechamiento escolar? Para obtener los 50 puntos todos nuestros alumnos, el 100 % deberá obtener el 100 % de aciertos.
¿Cuánto tiempo más podemos permanecer todos los días en la escuela sin que nuestro cuerpo proteste, sin que nuestras familias lo resientan, sin que nuestros hijos nos extrañen, sin que nuestras parejas nos sustituyan (al fin que nadie es indispensable)?
¿Alguna vez nosotros alcanzaremos el máximo puntaje en antigüedad? A partir del ciclo escolar 2011-2012 cada año equivale a 0.2 %, 1% cada 5 años y para obtener los 5 puntos necesitamos una antigüedad de 25 años mínimo.
¿Por qué si los verdaderos factores que intervienen en una verdadera profesionalización, que son la preparación docente y la experiencia (antigüedad) solo representan el 10 % del puntaje?
Entonces: ¿de dónde saldrán los 70 puntos que se vuelven indispensables a partir de la etapa XXI de CM? ¿Cuánto tiempo tardaremos en regresar a la plaza inicial una vez arrancada la cuenta regresiva?
La apuesta de las autoridades y los charros del SNTE es dividirnos, atomizarnos e individualizar aún más la preocupación por cubrir los estándares fijados para alcanzar algunos beneficios y exacerbar la competencia entre los docentes; nuestra apuesta es la organización, la lucha, la resistencia y la construcción de alternativas Democrática y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!

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