domingo, 4 de diciembre de 2011

3 mil 900 maestros demanda contra la Evaluación Universal en Puebla


Noticias Educativas 2011 - La Jornada de Oriente (Puebla)
Viernes, 2 de diciembre de 2011
La Jornada de Oriente - Puebla - Educación




Presentan 3 mil 900 maestros demanda contra la Evaluación Universal en Puebla


ARTURO ALFARO GALÁN


En Puebla 3 mil 900 profesores de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron, junto a 51 mil maestros en el país, una demanda colectiva para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal la cancelación del Programa de Evaluación Universal, que comenzará a aplicarse el próximo año, informó César Adrián de León Guadiana, representante de la Unión de Juristas de México.


Según el representante legal de los profesores, la SEP violará el derecho a la estabilidad laboral a los docentes del país –estipulado en el artículo 123 de la Ley Federal del Trabajo– al intentar acreditar sus conocimientos para impartir clases, a través de un examen nacional.


De León Guadiana explicó que la SEP fue la que reconoció a los profesores en servicio al entregarles su cédula profesional y posteriormente entregarles el nombramiento respectivo para la impartición de clases, lo cual implica una certificación de facto.


La demanda de los 3 mil 900 profesores de Puebla fue presentada el pasado 18 de noviembre ante el Tribunal Superior de Justicia contra las acciones de la SEP y la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, por tomar un acuerdo nacional que afecta las condiciones laborales de todos los maestros en el país.


“Esto es una trampa, porque exhibirán a los profesores con malos resultados, y que ya fueron acreditados como maestros, para justificar los despidos masivos en la SEP. Eso atenta contra el derecho y la estabilidad laboral de los miles de profesores que están al frente del salón de clases en malas condiciones”, acotó De León.


Las demandas fueron integradas en 25 estados como Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Nuevo León, Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Puebla, donde los maestros no sólo exigen la cancelación de la Evaluación Universal, sino la mejora en las condiciones de trabajo.


“No estamos en contra de la calidad educativa, sino en contra de una evaluación tendenciosa e imparcial. Lo que necesitamos los maestros son mejores capacitaciones, actualizaciones frecuentes y un mejor sistema de evaluación, que permita satisfacer las necesidades de los profesores de educación telesecundaria en las partes más pobres del estado y de los ubicados en las escuelas de la capital”, precisó De León.


Según la SEP, con el Sistema de Evaluación Universal un millón 200 mil maestros y directores de escuelas de preescolar, primaria y secundaria deberán presentar, de manera obligada y cada tres años, un examen que medirá su capacidad de enseñanza y sus prácticas en el aula. El examen comenzará a aplicar el próximo año para profesores de preescolar y terminará en 2014 con los docentes de educación secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario