martes, 8 de mayo de 2012

REGALO DEL DIA DEL MAESTRO: "DOCUMENTOS PARA DESCARGAR"

Artículo de La Jornada: MOVILIZACIÓN EFICAZ DE LA CNTE


MOVILIZACIÓN EFICAZ DE LA CNTE
Manuel Pérez Rocha / La Jornada OPINION 3 mayo 2012
La dirección del SNTE ha difundido de manera masiva entre los maestros un documento en el cual explica por qué ahora, en un giro de 180 grados, se oponen a la llamada evaluación universal, y recuerda que ésta es resultado de una iniciativa de ellos presentada a Felipe Calderón, convertida en un acuerdo entre éste y Elba Ester Gordillo y apoyada en sus diversos congresos y reuniones. Además, voceros de ese sindicato han expresado en diversos medios sus razones para este rechazo: acciones y omisiones de la SEP que no reconocen la bilateralidad y no garantizan la viabilidad del programa, acciones que generan confusión y malestar entre maestros y directivos, declaraciones de funcionarios que han generado incertidumbre, publicación anticipada de guías, incumplimiento de lo acordado en cuanto a difusión de los resultados, presupuesto insuficiente para cumplir con el objetivo de ofrecer espacios de formación para los profesores (300 pesos anuales por docente), falta de aval y dictaminación de los instrumentos de evaluación, inexistencia de las comisiones mixtas estatales previstas y, esto es lo más importante, que la Secretaría de Gobernación haya establecido una mesa de negociación con la CNTE.

Independientemente de la validez de tales razones (que por lo menos en algunos casos son pretextos), el cambio de postura por parte de la dirección del SNTE tiene una explicación: la actitud crítica y propositiva asumida por la CNTE y sus exitosas movilizaciones exigiendo con argumentos educativos sólidos que la llamada evaluación universal (en realidad una mera medición estandarizada perversa) sea remplazada por un programa sólido de evaluación formativa de los maestros. Quienes dirigen el SNTE ven con explicable temor que, si no se suman al rechazo de la aplicación de esa evaluación en los términos actuales, la oposición exitosa de la CNTE significará también un mayor debilitamiento de su poder interno. Puesto que se trata de jugadas de la dirección del SNTE condicionadas por sus intereses políticos, es impredecible lo que ocurrirá en los próximos días.

No hay duda alguna respecto a la urgencia de romper la corrupta relación entre la dirección del SNTE y el gobierno federal, de luchar por la democratización del sindicato de maestros y de eliminar la forma como el Estado mexicano usa, no desde hace 12 años, sino desde hace mas de 60, al sindicato magisterial para aherrojar a los maestros y usarlos con fines políticos y electorales, sin importar el terrible efecto destructivo que esta relación ha tenido para la educación mexicana y para el país en su conjunto. Esta grave situación, denominada benévolamente como una simbiosis atípica por un funcionario de la ONU, nunca fue denunciada ni combatida por los poderes económicos y políticos dominantes del país que ahora se escandalizan por las justificadas críticas de la CNTE al proyecto de evaluación acordado por el SNTE y la SEP. Durante más de siete décadas pudieron seguir haciendo sus negocios sirviéndose del control político del país (la paz social) en el que las sucesivas direcciones del SNTE desempeñaron una función determinante.

Las movilizaciones de la CNTE generan rechazo en diversos ambientes. Aun algunos académicos críticos que han señalado las graves deficiencias de la evaluación universal se pronuncian en contra de las marchas y mítines. Debieran reconocer que este es el camino al que la cerrazón del sistema ha obligado a los maestros. ¿Acaso algún funcionario se ocupado en analizar y discutir las numerosísimas críticas públicas que se han hecho a ese proyecto de evaluación? ¿Si no se hubieran realizado las marchas y los mítines de la CNTE, se estarían haciendo ahora las revisiones indispensables a ese proyecto? ¿Sin esas acciones, muy costosas para los maestros, se habría instalado la mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación?

La CNTE no limita su acción a las movilizaciones, marchas y mítines; simultáneamente ha iniciado una serie de demandas legales en contra de las medidas acordadas por la SEP y la dirección del SNTE pues, además de sus graves errores conceptuales e inaceptables objetivos, estas medidas carecen de fundamento jurídico. Además, y esto debe subrayarse, diversos sectores de la CNTE realizan múltiples actividades de investigación, reflexión y análisis de los asuntos pedagógicos que están en juego en estos momentos. Específicamente han avanzado en una contrapropuesta de evaluación del magisterio basada en un conjunto de principios que no son contemplados en el esquemático y simplista proyecto de evaluación universal de la SEP.

El conflicto en puerta no es resultados de una insalvable contradicción de intereses; es consecuencia de la ineptitud, de la visión gerencial y simplista de los complejos problemas educativos por parte de los improvisados funcionarios que dirigen la SEP desde hace 12 años. En el campo de la educación se manifiesta ahora de manera crítica el que las decisiones de los funcionarios, políticos y legisladores no se sustenten en el conocimiento que se genera en la práctica, en este caso en la práctica educativa, y en los ámbitos científicos, técnicos y académicos. Para la formulación de proyectos como la evaluación universal, la SEP no se ha apoyado en la rica investigación educativa que se realiza en muchas instituciones académicas y de enseñanza superior. Se ha apoyado en despachos de consultores privados constituidos recientemente y en los cuales prevalecen visiones tecnocráticas y sus intereses mercantiles.

El conflicto actual entre la CNTE y la SEP, en el cual se ha montado de manera oportunista la dirección del SNTE, ha sido ocasión para que se exprese reiteradamente la idea de que el sindicato no debe intervenir en asuntos pedagógicos y académicos, que su actuación debe limitarse al ámbito de los derechos laborales. Esta es una postura patronal que parte de la deshumanizada concepción de los trabajadores como un mero instrumento de producción. Un reto inaplazable del sindicalismo consiste en superar las demandas puramente económicas y recuperar como asunto de interés legítimo las definiciones básicas de su materia de trabajo.

DIRIGENTES DE LA CNTE PREPARAN MOVILIZACIONES A PARTIR DEL 15 DE MAYO PARA EXIGIR CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA ACE


· La cúpula sindical sólo intenta promover sus propios intereses político-electorales, dicen
Laura Poy Solano / La Jornada /Domingo 6 de mayo de 2012, p. 37

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que todo está listo para que este 15 de mayo se convoque a una movilización masiva en la capital del país en demanda de la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que incluye la evaluación universal, y por mejores condiciones laborales.

Aseguraron que “nada va a detener la organización y movilización del magisterio democrático, pues los acuerdos en lo oscurito entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no son una respuesta a nuestras demandas”.

Líderes de las sección 9 del Distrito Federal y 18 de Michoacán agregaron que en una coyuntura político-electoral donde se ve un escenario muy complicado para Elba Esther Gordillo y sus incondicionales, intentará hasta el último momento usar al magisterio como moneda de cambio.

Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, afirmó que los maestros disidentes demandamos la cancelación definitiva de la ACE, y como uno de sus ejes centrales, la evaluación universal, pero no es suficiente que se pretenda negociar su aplicación en otras fechas o ciclos escolares, queremos la abrogación inmediata sin que esté sujeta a condiciones político-electorales.

Afirmó en entrevista que Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del SNTE, está muy preocupada porque necesita todo el apoyo para salvar al Partido Nueva Alianza, y sabe que la aplicación de la evaluación universal antes del primero de julio simplemente evaporaría cualquier oportunidad de mantener un pequeño apoyo en votos del magisterio.

Por separado, Jorge Cázares, secretario general de la sección 18 del SNTE, aseguró que la convocatoria a un paro indefinido del magisterio democrático sigue en pie, y estamos organizando con todos los contingentes un acuerdo para construir un plan de acción conjunto.

Explicó que el único camino para los profesores que nos oponemos a la ACE es mantener la lucha y la organización de las bases magisteriales, pero también de los padres de familia, a quienes convocaremos dentro de las jornadas informativas que se realizan en los estados.

Al respecto, Pedro Hernández, de la sección 9 del SNTE, afirmó que en todas las escuelas de educación primaria del Distrito Federal se están entregando a los padres de familia una carta para que, si están de acuerdo, suscriban su apoyo en contra de la ACE y de la evaluación universal.

Indicó que los docentes democráticos convocarán a asambleas para informar sobre las acciones de este 15 de mayo, y la jornada de lucha, que incluirá el llamado a un posible paro nacional, porque no vamos a detenernos porque se anuncien acuerdos entre la SEP y la cúpula del SNTE; ellos no están interesados en beneficiar a los maestros de base, sino en sacar adelante su pactos político-electorales.

Conferencia de Prensa CNTE


Boletín de Prensa

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a sus 32 años de lucha ha demostrado ser el único referente político que ha defendido los derechos laborales de los trabajadores de la educación y  enfrentado  las políticas de estado orquestadas desde los organismos financieros internacionales con la complicidad de los gobiernos en turno y los partidos políticos.

En el pliego petitorio entregado el 1° de mayo de 2012, en la Secretaría de Gobernación,  nuevamente ratificamos las  demandas  que enarbola el magisterio nacional aglutinado en la CNTE y emplazamos al gobierno para que a más tardar el 15 de mayo de este año, den respuestas favorables a los planteamientos presentados: la exigencia de la  cancelación de la ACE y de todos sus programas, la abrogación de la reforma a la Ley del ISSSTE impuesta en el 2007, justicia por nuestros compañeros asesinados,  la presentación con vida de nuestros desaparecidos en particular del Prof. Carlos René Román Salazar de la sección 22 de Oaxaca y la salida de Elba Esther Gordillo y su camarilla de charros del SNTE.

Informamos a los medios de comunicación, que desde el 2009, la CNTE inicio una demanda  contra la ACE, contra Elba Esther Gordillo, el CEN del SNTE y la SEP en el expediente 2716/09 y acumulados y en la continuación de la audiencia de pruebas y alegatos de esta demanda, la próxima audiencia será el día 9 de mayo, ya en el proceso de revisión de pruebas por el pleno del Tribunal, donde demostramos jurídicamente la violación a los derechos laborales de los trabajadores y a los derechos del pueblo

Rechazamos de manera categórica la posición de los charros del CEN del SNTE que con todo cinismo se retractan públicamente de la implementación de la evaluación universal, enfrascándose en un ficticio conflicto mediático con la SEP sobre la suerte de la misma para este ciclo escolar, en un evidente juego declarativo de deslindes como estrategia política revestida con tintes político-electorales.

Queda demostrado que a Gordillo Morales y sus charros institucionales, en un acto de vil oportunismo publicitario, solo pretenden lavarse las manos ante el proceso de privatización de la educación y la confiscación de los derechos laborales de los trabajadores docentes y personal de apoyo, a través de la certificación estandarizada que ellos mismo han signado, impulsado y promovido con el gobierno federal, dejando toda responsabilidad y los costos políticos de su aplicación a la SEP ante la proximidad de la elección presidencial. Todo esto con el claro propósito de evitar la caída política de Gordillo Morales, la probabilidad de perder el registro de su partido (PANAL) y la posibilidad de reacomodarse en las cloacas del poder con el candidato triunfador en la contienda presidencial para su beneficio personal y de sus incondicionales.

Por todo lo anterior, exhortamos al magisterio nacional a movilizarse este 15 de mayo en la marcha nacional que partirá del metro San Cosme a las diez de la mañana. Todos unidos a luchar “Por la defensa de la educación pública y el empleo”

¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!

Dirección Política Nacional CNTE