lunes, 26 de marzo de 2012

Del Panzazo a la reflexión bien informada, discusión Inteligente UNAM

(http://www.youtube.com/watch?v=spNo1Et9vYw) 
ESTA INTERESANTE LA POSTURA QUE SE MARCA, OJALA Y NUESTROS COMPAÑEROS ADMINISTRATIVOS QUE ESTUVIERON FRENTE A GRUPO LES AYUDE A PROFUNDIZAR EN SU POSICIÓN Y NO SER EL MEDIO OPRESOR QUE NOS LLEVE A ENFRENTAMIENTOS ESTÉRILES 
"ANIMO COMPAÑEROS HAY QUE SEGUIR INFORMÁNDONOS"

Del Panzazo a la reflexión bien informada, discusión Inteligente UNAM


 

Argumentos para cancelar pre-ENLACE


ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE NO ESTAMOS DE ACUERDO CON LA EVALUACION UNIVERSAL Y LA PRUEBA ENLACE
En el último año del sexenio, el gobierno de Felipe Calderón pretende que  los docentes de educación básica de todo el país se sometan a la mal llamadaEvaluación Universal que no es otra cosa que una medición estandarizada.
El gobierno calderonista no adopta esta medida por iniciativa propia, sino por órdenes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que no es otra cosa que un organismo internacional de carácter económico que busca convertir a la educación de nuestro país en un negocio más.
Sin embargo, el gobierno sabe muy bien que mientras exista un magisterio plenamente identificado con la Educación Pública el proceso de privatización no se podrá imponer. Por lo tanto, el objetivo del régimen es destruir los elementos que constituyen el sustento de  dicha identidad a través del desprestigio y el ataque permanente a los profesores.
Para el magisterio, la educación, además de ser su materia de trabajo es su fuente de empleo. Por lo tanto la seguridad laboral constituye uno de los derechos fundamentales de los docentes y es precisamente lo que el gobierno pretende cancelar de manera definitiva.
La Evaluación Universal constituye el paso final y definitivo de un embate que lleva años aplicándose  de manera gradual con acciones como las siguientes:
  • Reducción drástica de la matrícula de las escuelas normales.
  • Cancelación a los normalistas  del derecho a acceder a una plaza definitiva a los 6 meses 1 día de trabajo ininterrumpido como marca la ley.
  • Instauración del examen de oposición con el propósito de poner las plazas docentes a disposición de profesionistas ajenos a la educación básica
  • Cancelación de los interinatos ilimitados.
  •  Contratación de docentes por periodos de 3 0 6 meses con el propósito de impedir que acumulen la antigüedad que les daría derecho a una plaza definitiva.
Desde luego el gobierno nunca ha reconocido ni reconocerá lo anterior, así como jamás reconoció que la reforma a la Ley del ISSSTE solo tuvo  como propósito reducir al mínimo el derecho a la jubilación y el acceso a los servicios de salud.
No obstante hay cosas que no se pueden ocultar y que revelan  la política real del régimen. Algunos ejemplos:
  • Los compromisos que el gobierno federal ha signado con la OCDE para adecuar nuestro sistema educativo a los intereses de la iniciativa privada.
  • Las reformas a la Ley General de Educación para legalizar diversos atropellos contra los derechos laborales del magisterio.
  • Los nuevos Lineamientos del Programa de Carrera Magisterial
  • La Ley del Servicio Civil de Carrera.
  • Los programas de financiamiento a la educación privada.
  • El traslado a los padres de familia de la responsabilidad de equipar y dar mantenimiento mayor y menor a las escuelas.
  • El traslado de recursos del presupuesto educativo a las empresas privadas mediante contratos onerosos e incluso fraudulentos para proyectos como Enciclomedia, ENLACE, examen de la ACE para acceder a una plaza, libros de texto gratuitos, etc.
Por estos elementos y otros más específicos, entre las filas del magisterio existe la certeza de que la Evaluación Universal no tiene como propósito elaborar un diagnóstico del estado en que se encuentra el sistema educativo del país ni de sustentar el diseño de un proyecto de formación docente, sino de utilizar los resultados que se obtengan de ella para montar una campaña de desprestigio en contra del magisterio y de la educación pública.
La apuesta del gobierno es forjar en la sociedad la creencia de que los responsables directos del deterioro educativo del país son los docentes por su escasa preparación académica. Supone que una vez que la opinión pública se vuelque contra el magisterio será relativamente fácil sujetar la contratación y promoción de los docentes a los resultados de evaluaciones arbitrarias y dar fin con ello, al derecho de la seguridad en el empleo.
Frente a la perspectiva anterior,  los docentes tenemos la gran responsabilidad de aportar  elementos a la opinión pública en general y a los padres de familia en particular  que les permitan formarse un juicio crítico que dé lugar a la defensa de la educación pública y los derechos laborales del magisterio.
Demostrar la inconsistencia de los componentes de la Evaluación Universal es de suma importancia, sobre todo del examen ENLACE porque  el valor que se le asigna es de 50 de 100 puntos posibles y constituye el elemento más cercano a los alumnos y padres de familia.
El examen ENLACE ha sido seriamente cuestionado por destacados académicos e investigadores de diversas instituciones y publicaciones educativas, quienes  sostienen, entre otras cosas que es un instrumento con muchas deficiencias que van desde la mala redacción de las preguntas, la  falta de congruencia con los enfoques de los planes y programas, el exceso de preguntas, etc.
Lo que  es un hecho es que ENLACE no tiene mayor importancia para los alumnos y padres de familia. Los resultados que obtienen los alumnos no han servido absolutamente para nada en todos los años que llevan aplicándolo.
Aunado a lo anterior el enlace consta de una cantidad excesiva de reactivos que harta a los alumnos y  provoca que  lo resuelvan hasta sin leer las preguntas. Otro elemento que se cuestiona es su carácter estandarizado, que no considera la especificidad de los contextos en los que estudian y aprenden los alumnos ni las posibilidades que cada uno de ellos ha desarrollado.
En otras palabras, no es válido que los resultados de un instrumento que es tomado con poca o nula seriedad por los evaluados, sobre todo porque está  mal  concebido y diseñado,  sea el factor determinante para evaluar al magisterio.
Por otra parte es bien sabido que el gobierno en los últimos años solo ha hecho demagogia con ENLACE; ha presentado su realización como una muestra palpable de su política de rendición de cuentas pero hasta ahora no se conoce de ninguna acción institucional efectiva que se haya puesto en marcha para sacar adelante a los millones de alumnos ubicados en los rangos elemental e insuficiente en los informes dados a conocer cada año a través de los medios de comunicación.
En materia de formación docente no se ha hecho nada que se corresponda con las necesidades de un sistema educativo cuyo deterioro todo mundo reconoce. En este rubro es donde mejor se puede constatar el desinterés y la ineptitud de los funcionarios que están a cargo de los servicios educativos tanto locales como nacionales. Cada año anuncian programas de actualización que no pasan de ser descaradas burlas por la inocultable improvisación y pobreza  conceptual  que los caracteriza.
No existe ningún indicio de que estos aspectos vayan a ser diferentes con la aplicación de la Evaluación Universal. En todo caso si el régimen tuviera la intención de mejorar la educación pública no tendría necesidad de hacer más evaluaciones  sino pasar al terreno de las acciones. Pero eso a estas alturas ya nadie lo espera. Así que lo que hay que hacer es cancelar la evaluación universal en la vía de los hechos, empezando por ENLACE mediante un acuerdo con los padres de familia en todas y cada una de las escuelas y dar inicio a un proceso de defensa y mejora  de la educación pública y sumarnos a la lucha nacional que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y que en su última Asamblea Nacional Representativa del 25 de marzo decidió llevar a consulta el ESTALLAMIENTO DEL PARO INDEFINIDO en todo el país.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Comité Ejecutivo Seccional Democrático

Cancelar pre-ENLACE y acordar con los padres de familia


ESTIMADOS COMPAÑEROS:

El Pleno de Representantes de Escuela, realizado el viernes 23 de marzo, acordó entre otros aspectos:
Cancelar la realización del pre-ENLACE a realizarse el 28 y  29 de marzo de 2012, haciendo labor con los padres de familia para que a través de una ACTA se manifiesten en este sentido. ACTA DE CANCELACION DE ENLACE
Lo más importante para respaldarnos es que cada padre envíe el 27 o el 28 a más tardar un escrito o recado que diga;
México, D.F. a _______ de ________________ del 2012
No autorizo que mi hijo _______________________________ realice la prueba ENLACE ni los ensayos PRE-ENLACE, porque no estoy de acuerdo con su aplicación por que no mejora sustancialmente la educación de mi hijo.
 __________________________  _______________
 Nombre                                             Firma
 Escuela __________________ Turno: _____Grupo ____

LA BASE DE LA EVALUACIÓN UNIVERSAL ES EL EXAMEN ENLACE.
Otros acuerdos del pleno fueron: el 20 y 27 de abril realizar los siguientes Plenos, valorar los resultados de la suspensión del PREENLACE y ajustar el plan de lucha de acuerdo a los consensos de la CNTE, incluyendo la logística del Congreso de Educación a realizarse el 4 y 5 de mayo del 2012 donde fortaleceremos los proyectos educativos alternativos de la escuelas y la Jornada de Lucha.
Tenemos que parar  el examen ENLACE y Universal que se realizan en junio próximo; exijamos la basificación a todos los interinos y la estabilidad laboral para todos los trabajadores de la educación y desde luego comprometámonos en mejorar  la atención educativa que brindamos a los alumnos y padres de familia.
Estamos en una coyuntura histórica inmejorable, no la desaprovechemos. Mayo y junio son meses claves y estratégicos, diversifiquemos nuestras formas de lucha y rematemos con una estrategia y acción de fuerza y contundente unidos con todos los maestros de la CNTE y los padres de familia a nivel nacional.
Chequen este video del Foro realizado en la UNAM que es un análisis serio que se realizan especialistas al documental “De Panzazo”, difúndanlo; la defensa de la educación pública  es responsabilidad cotidiana  de maestros, estudiantes y padres de familia.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
Comité Ejecutivo Seccional Democrático

sábado, 24 de marzo de 2012

Conclusiones del Foro 23 MAR 2012 by cnteseccion9 in CNTE


CONCLUSIONES DEL FORO:
“LA EVALUACIÓN UNIVERSAL EN EL MARCO DE LA REFORMA EDUCATIVA”
“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar…
La educación es fundamental para la felicidad social;
es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”
Benito Juárez García
INICIO DEL DEBATE EDUCATIVO EN EL SENADO
Los enemigos de la democracia, las mafias en el poder imponen su política de miseria y hambre, la educación pública se convierte en un botín y sus detractores de momento se convierten en “expertos en la educación” articulando una cultura que no es nuestra, negando nuestro pasado, cerrando nuestro presente y trazando un futuro de dolor y miseria.
Es aquí donde la importancia del movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación es innegable, sobre todo porque ha puesto en cuestionamiento la política educativa del régimen, los términos básicos de este proyecto que son calidad, competencia, desempeño, medición, habilidades, exámenes; política impuesta según valores predominantes del proyecto neoliberal que dañan la vida, la dignidad humana y la sociedad; desenmascara la mal llamada “Evaluación Universal” que se ha hecho también con propósitos políticos nefastos que no son aceptables; el objetivo es seleccionar, discriminar, premiar, castigar y persiguen introducir como la única fórmula de superación de la educación el premio y el castigo; otro efecto es el que se refiere a la influencia de la lucha magisterial en el debacle político de la señora Elba Esther Gordillo y su control del SNTE.
Para Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo la salida a esta rebelión magisterial es la corrupción, el chantaje, intimidación, la represión administrativa, están utilizando su poderosa maquinaria de propaganda buscando mediante la demagogia, la intriga, la calumnia desacreditar el movimiento legítimo de los trabajadores de la educación.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, lucha en las aulas, en las calles y en el debate por un proyecto de Educación Alternativa. Nuestro compromiso y reto mayor es con la educación pública, laica, gratuita y de calidad para todos. Nuestros esfuerzos se  orientan a la creación de una escuela integradora, incluyente y democrática, y a la construcción de una nueva cultura pedagógica con la participación democrática y colectiva de maestros, alumnos y padres de familia.
Este debate, después de mucho tiempo postergado, y enmarañados con las vicisitudes normativas de las cámaras, sienta las bases de un debate nacional objetivo sobre la situación en que se encuentra la política educativa en México y las posibles soluciones a las problemáticas que contiene.
La educación requiere de un proceso democratizador que permita las relaciones participativas entre los distintos actores,  pero que sobre todo se reconozca a la educación como una prioridad fundamental para la nación, esa es la razón por la que hemos propiciado este dialogo  con los legisladores.
Nuestra nación, demanda un gran pacto social a favor  de la EDUCACION PUBLICA,  en donde exista la participación social que permita llegar a acuerdos en el contexto de la comunidad educativa y de la sociedad en su conjunto.
Es indispensable  establecer políticas públicas que permitan avanzar en materia educativa, el rezago en educación se explica debido a las carencias sociales existentes, la crisis económica, el incremento en los precios de los productos básicos y en el enorme abandono de las autoridades federales, locales y municipales, que provocan serios problemas estructurales como la exclusión social, el desempleo, los grandes índices de marginación y la pobreza, estos problemas estructurales pueden ser combatidos a través de hacerse efectivo el derecho a la educación.
Expusimos en este recinto las líneas que afectan a la educación pública con las reformas a la Ley General de Educación, manifestamos al Congreso de la Unión, a diputados y senadores como representantes del pueblo, que es mentira que los maestros no queremos evaluarnos, por el contrario les expresamos cómo debe ser y porqué la evaluación de manera integral, a los alumnos, a los maestros, a las autoridades, al sistema educativo, exigimos que la evaluación tenga un sentido social y ético, que sea tomada  en cuenta la diversidad existente en el país,  estableciéndose con claridad que la finalidad contribuya a la toma de decisiones que mejore el proceso educativo.
En cumplimiento de la disposición Constitucional, la educación debe contribuir a la equidad, a la inclusión, al pleno ejercicio de las libertades, debe preservar la laicidad y gratuidad, debe generar conocimiento ciencia y tecnología propias basándose en los resultados del progreso científico dando bases para la construcción del conocimiento, con pleno desarrollo sostenible y sustentable en nuestra diversidad con el reconocimiento e inclusión de los distintos grupos culturales, el derecho a la educación pues, es indivisible, interdependiente e integral.
Estamos convencidos de triunfar a pesar de que algunos miren más la huella de nuestros errores que la excelencia de nuestros logros.
VIOLACION DE LA CONSTITUCION CON LA REFORMA A LA LGE.
Señalamos, nuestro desacuerdo con la Minuta enviada por la Cámara de Diputados el pasado 11 de diciembre del 2011, de una reforma a los artículos 12, 13 y 20 de la Ley General de Educación (LGE); así como el Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la LGE del Senado con fecha 18 de octubre del 2011; con la intención de legitimar y legalizar, a posteriori, la Alianza por la Calidad de la Educación y diversos acuerdos que con base en ella, se han generado, como lo son: 1) el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos y 2) el Acuerdo para la Reforma de los Lineamientos Generales del Programa Nacional de Carrera Magisterial.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, manifiesta su RECHAZO y DEMANDA la no aprobación de dichas reformas porque con tales iniciativas, se pretende facultar a la Secretaría de Educación Pública, para que cree e implemente mecanismos estandarizados de evaluación, a fin de condicionar a los trabajadores de la educación en la permanencia en su puesto laboral.
Sin embargo, y a pesar de las premisas de la ley, hoy se intenta a través, de reformas a leyes secundarias, soslayar derechos tutelados por leyes supremas en materia de educación, Tal es el caso de la reforma a la Ley General de Educación relativa a la Evaluación Universal  misma que transgrede los preceptos constitucionales 1, 2, 3, 5, 14, 16, 74, 123 apartado B y 133, Ley Federal del Trabajo en sus artículos 3, 4 y 159, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en sus artículos 50, 75, Ley General de Educación, artículos  7 y 25, Reglamento de las Condiciones de Trabajo, Reglamento de Escalafón y Estatuto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Advertimos a los integrantes del Congreso de la Unión, que la convalidación de las reformas aprobados por una u otra Cámara, violentaría gravemente el marco legal de rango constitucional, por lo que no permitiremos la aprobación de reformas regresivas, contrarias a los intereses y derechos de los trabajadores de la educación y de los de todo el país.
Conferencia Magistral: Dr. Hugo Aboites
LA EVALUACION UNIVERSAL NO RESUELVE EL DETERIORO EDUCATIVO
La evaluación universal no ofrece garantías de que contribuirá a elevar el nivel de formación de los niños y niñas en la educación básica. Porque el diagnóstico que hace sobre los maestros (a quienes ahora endilga toda la responsabilidad) en primer lugar no es confiable por estar basado en los resultados de pruebas estandarizadas cuya validez es cuestionable.
En segundo lugar, tampoco es confiable la evaluación a partir de los estándares por tratarse de un juicio altamente subjetivo, basado en términos y categorías ambiguas, y en un abanico muy limitado y rígido de comportamientos posibles. Al mismo tiempo está el daño colateral que sufrirá el proceso educativo cuando se imponga como marco de la “buena” docencia las pruebas estandarizadas y el listado de conductas apropiadas o estándares en el salón de clase.
El primer elemento con que se pretende valorar a los maestros con la  Evaluación Universal es el resultado que hayan obtenido sus estudiantes en la prueba estandarizada ENLACE. De hecho este es el factor más importante pues constituye la mitad de la calificación (50 de 100 puntos posibles).
Un segundo elemento de la evaluación universal será la aplicación a todos los cientos de miles de maestros de un examen estandarizado (Preparación Profesional), programado para el 23 y 24 de junio del 2012. Como dice la propia SEP, estos exámenes sólo “miden aspectos desde el ámbito cuantitativo y no desde el cualitativo” lo que, podemos decir, no permite una aproximación cierta a lo que realmente conoce el profesor. El examen estandarizado que deberán resolver los maestros es, como ENLACE, un examen que difícilmente proporciona información suficiente. Como agrega la propia SEP, estos exámenes ofrecen” información necesaria pero no suficiente”  (Prioridades y retos de la Educación Básica SEP, 2008-2009 Curso Básico de Formación Continua ACE, Dirección general de Formación Continua de Maestros en Servicio, pág. 24).
Además de la indispensable precaución para no aprobar algo que contribuya a empeorar la situación de la educación,  es necesario también abrir un debate amplio a nivel nacional sobre el pasado y el futuro de la evaluación y la educación. Hay que evaluar la evaluación para poder repensar su sentido y su misión más profunda: convertirse en un instrumento de conducción amplia y democrática de la educación. Hay que cambiar el énfasis de la evaluación, hasta ahora interesada en buscar culpables sobre todo en los maestros y estudiantes, para que se ocupe de situaciones y factores que obstaculizan la formación de los estudiantes.
UNA EVALUACION INTEGRAL Y FORMATIVA PARA TRANSFORMAR LA EDUCACION
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación propone una evaluación integral y plural, construida sobre la base de identidades múltiples que constituyen la identidad nacional, una evaluación que surja desde las escuelas y regiones y converja a nivel estatal y nacional como parte de un proceso de recuperación de la educación desde abajo.
Demandamos una evaluación de todas las políticas educativas que se han aplicado en los últimos años y de los responsables de su ejecución, así como del presupuesto educativo, de los planes y programas, de las condiciones labores y de seguridad social de los trabajadores de la educación y no solo a los docentes y alumnos.
Sustentada en un enfoque integral, holístico y humanista, centrada más en el proceso que en el producto, teniendo como meta fundamental lograr en el educando una concepción científica del mundo y de la vida, tomando como base fundamental el método materialista dialéctico-histórico.
Los fines que persigue son de diagnóstico, retroalimentación y mejoramiento de la educación; con las siguientes características:
Integral, plena de todas las dimensiones del ser humano. Que tome en cuenta los factores de contexto y los elementos de formación del alumno así como del docente tanto en lo cognoscitivo como valorativo. Desarrollando la creatividad, el arte, la imaginación, el desarrollo físico, artístico y emocional;
Sistemática al partir del ordenamiento y jerarquización de los elementos que se pretende evaluar con una visión de conjunto de los hechos y de los conceptos, de los contenidos educativos como fundamento de todo conocimiento científico;
Científica al tomar en cuenta los conocimientos teóricos, conceptuales, la metodologías científicas y los avances científicos y tecnológicos;
Pedagógica basada en los planes y programas de estudio y en las condiciones que se produce el proceso de enseñanza –aprendizaje, debe entenderse como parte del proceso educativo  y no como fin central y único;
Incluyente en la cual puedan participar los sujetos educativos en el proceso de evaluación (desde su elaboración hasta su registro);
Contextualizada al tomar en cuenta las condiciones en que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, los factores que inciden o pueden incidir en los resultados, diferencias étnicas, culturales, regionales, lingüísticas, y de sectores con especificidades diferentes.
Formativa influye en la formación de valores y una toma de conciencia crítica, analítica reflexiva y transformadora de su contexto social. Incide en la conformación del juicio moral y en la construcción de ciudadanía participativa activa. Influye en el proceso de desarrollo de la personalidad, potencia la independencia, las relaciones interpersonales, la reflexión, la responsabilidad, la metacognición y la práctica creativa.
Continua y  permanenteaunque no exhaustiva ligada al alumno y al docente;
Transdisciplinaria en donde intervengan diferentes disciplinas del saber humano;
Multifactorial en la que intervengan diferentes esferas de la vida humana como escuela, familia, comunidad, medios de comunicación, etc.;
Metaevaluación que implica la discusión de las dimensiones políticas, sociales y pedagógicas de  las evaluaciones estandarizadas, las cuales han desplazado lo pedagógico. Así se hace relevante la formación de dinamizadores, herramientas autoevaluativas con la participación de los mismos maestros.
Entrega de las Conclusiones a la Mesa Directiva del Senado 22/marzo 2012
DISCUSION DEL MARCO LEGAL PARA TRANSFORMAR LA EDUCACION
Es urgente llevar la cuestión del mejoramiento de la educación a un DEBATE NACIONAL porque hasta ahora prácticamente todas las iniciativas de mejoramiento de la calidad de la educación basadas en la evaluación, han  sido aprobadas a partir de funcionarios y “grupos pequeños de expertos” de la SEP o del sector privado, no pocos de ellos con nula experiencia en la práctica educativa y con poco conocimiento de las problemáticas locales.
Ampliar el círculo de discusión puede generar un material sumamente valioso para enriquecer la función legisladora del Congreso; por ello demandamos se abran foros más amplios de análisis y debate que confluyan en un gran Congreso Nacional Educativo, después de la realización de Congresos Estatales y Regionales que recojan las propuestas innovadoras y transformadoras de la educación en nuestro país; proponemos cuatro grandes principios que  pueden ser el comienzo de la discusión de un marco legal apropiado para el futuro:
  1. Para llevar a cabo la función de evaluación que le corresponde la autoridad educativa   se basará en la participación amplia de todos los actores directos del proceso educativo (estudiantes, maestros, padres de familia y comunidad) así como la participación de autoridades y la subsidiaria de expertos, centros de investigación y grupos sociales representativos con un interés legítimo en la educación.
  2. En ese proceso participativo, se procurará identificar las principales problemáticas educativas y sociales que afectan la formación de los estudiantes e integrantes de la comunidad, y generar propuestas de diagnóstico, tratamiento y solución de manera sucesiva a nivel de escuela, región, estado y  república.
  3. Para llevar a cabo este proceso constante, la SEP e instituciones y centros de investigación y formación, incluyendo las normales reconstituidas como centros de formación de maestros e investigación de alto nivel, proporcionarán asesoría, materiales y recursos, así como investigaciones y recopilaciones de experiencias y de datos derivadas de estudios y muestreos. De esta manera se buscará garantizar que los integrantes de las comunidades escolares puedan tener acceso a una visión regional y nacional de la situación de la educación y contextualicen así sus diagnósticos e iniciativas para que respondan a problemáticas más amplias que las de la mera escuela.
  4. Finalmente, en todo momento se asegurarán las autoridades y comunidades escolares de que no sean vulnerados los derechos humanos,  sociales y laborales de maestros,  estudiantes,  padres de familia así como el derecho de la comunidad a preservar y mejorar el proceso educativo local y a hacerlo parte de la respuesta educativa que se ofrece a la diversidad de lenguas y culturas que conforman la identidad plural mexicana, en el marco de una sola nación.
Por todos estos elementos, EXIGIMOS LA CANCELACION DEFINITIVA DE LA ALIANZA POR LA CALIDAD EDUCATIVA, por ser anticonstitucional y antipedagógica y de sus instrumentos punitivos: Acuerdo para la Evaluación Universal de los Docentes y nuevos Lineamientos de Carrera Magisterial y exámenes estandarizados a alumnos como ENLACE y PISA.
Solicitamos al Congreso sea sensible a estas demandas y actúe en consecuencia, como señaló José Martí: “La mejor manera de decir, es hacer”
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS, VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
Documento para imprimir:Conclusiones Foro Senado
Senado de la República, 21 de marzo del 2021

Oficio entregado en el Senado 22 marzo 2012

 SE ESTA TRABAJANDO POCO A POCO

miércoles, 21 de marzo de 2012

MAESTROS INSURRECTOS: RAZONES DE SU REBELDÍA


Articulo de la Jornada

  

Carlos Ímaz Gispert
La Jornada 17 marzo 2012 p.
El modelo educativo en curso ha adoptado la versión más simplista del enfoque de desarrollo de competencias (como desempeños medibles y alineados al mercado laboral) y se ha impuesto sin reconocer los avances de la pedagogía, sin atender a la formación de los docentes, sin consultar a los protagonistas del proceso educativo y siguiendo lineamientos diseñados para otras realidades sociales, educativas y culturales.
No es casual que México haya participado desde el año 2000 en el sistema de exámenes PISA, en los cuales, por cierto, en las áreas de lenguaje, ciencia y matemáticas, nuestro país se ha ubicado en las últimas o penúltimas posiciones, respectivamente, sin que no haya habido ninguna mejoría en los puntajes. Sin embargo, esto no es, ni de lejos, lo peor. ¡Lo más grave es que el gobierno federal, en acuerdo con la cúpula del SNTE, decidió que el problema, la nueva meta y el eje de los esfuerzos y recursos educativos, es la calificación de México en dicho examen!
Ese es el imperativo educativo, no declarado, de la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), gracias al cual se han malgastado miles de millones de pesos en esa y en una versión autóctona de evaluación estandarizada (por cierto, bastante mal hecha), denominada Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), ¡convirtiendo el entrenamiento para responder dichos exámenes estandarizados en el eje curricular que dirige y desvirtúa los esfuerzos educativos!
Con ello están imponiendo con nueva fuerza la caduca pretensión memorística y la memorización mecánica sin comprensión sobre la reflexión y el pensamiento crítico, donde lo único que importa es la respuesta correcta y no el razonamiento para llegar a una conclusión. ¡Reviviendo el mismo hábito del dogmatismo que rechazara José María Luis Mora desde 1833, porque en él se acostumbra a no dudar de nada y a tener por inefable cuanto se aprendió! Ignoran los procesos de aprendizaje y su necesaria diversidad, reducen la enseñanza a las formas y contenidos de dichos exámenes y renuncian a fortalecer al docente, a restituirle su categoría profesional y el valor de la información que proporciona sobre los aprendizajes de las personas con las que trabaja. Juzgar a los maestros, a los niños y a las escuelas a partir de ese mecanismo evaluador, además de ser insultante e injusto para ellos, es garrafalmente insensato, pues premiando la simulación educativa y su tediosa y acrítica memorización de respuestas se pervierten los procesos educativos y se excluyen el estímulo a la curiosidad, la imaginación, la reflexión y la colaboración, que promueven individuos críticos, creativos y solidarios.
Con esa misma lógica y también como parte de la ACE se ensaya ahora definir el ingreso de los docentes a un examen estandarizado, que por decir lo menos es arbitrario y descuidado, pues tiene muy poco que ver con la formación que se ofrece en las escuelas Normales, con los procesos educativos reales y con las características que podrían identificar a un buen maestro. Como bien ha señalado Olac Fuentes, ¡ningún sistema educativo en el mundo decide si un aspirante a maestro lo será o no a partir de una evaluación de esas características!
Por si fuera poco, también se decidió que la promoción en Carrera Magisterial esté sujeta al aprovechamiento escolar (medido a través de instrumentos estandarizados, aprobados por el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación). Lo que con la famosa prueba Enlace pretenden es, en sus palabras, estimular el mérito individual de los profesores en función de los resultados de logro de sus alumnos. Con ello no sólo repiten el mismo esquema fracasado y perverso de los estímulos salariales por productividad, ya conocidos por sus devastadoras consecuencias académicas en la educación superior, sino que, además, ¡están provocando que muchas escuelas y sus maestros se enfoquen en entrenar a sus alumnos para obtener buenas calificaciones en dicha prueba, convirtiendo el aprendizaje en memorización de repuestas para pasar el examen!
El pago por productividad o pago por mérito no sólo ha ido destruyendo el concepto y el monto del salario base (que sobre todo impacta negativamente la jubilación), sino lo que es más grave aún, también el tejido social y la cooperación entre los docentes, aniquilando la colegialidad. (Incluso, diversos estudios han demostrado que ni las empresas, de donde fue copiada la idea, sostienen los sistemas de pago por mérito, salvo para los vendedores directos de su producto, pues sólo donde cada quien realiza su trabajo por su cuenta, sin requerir de la colaboración de otros, y a la mayor velocidad posible, les resultaron eficaces, pero para el resto resultaron contraproducentes). El proceso de trabajo docente y el proceso escolar en general se caracterizan por ser altamente interdependientes, cooperativos y colegiados, mientras los pagos por competitividad promueven exactamente lo contrario, aíslan a los docentes, inhiben la cooperación y degradan el compromiso grupal. Y por si todo ello no fuera suficiente, excluyen a los más jóvenes y castigan a los más viejos por improductivos.
¡Si lo que se quiere es hacer pedazos nuestras escuelas, el pago por productividad y las evaluaciones estandarizadas son, sin duda, medidas probadamente eficientes!
Buenas razones sobran a las decenas de miles de maestros que, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se han insurreccionado contra la farsa pedagógica del modelo educativo y sus actuales personeros. Si estamos de acuerdo en que es urgente detener esa devastación y proceder a regenerar nuestra educación pública, su rebeldía es necesaria.

VAMOS A TRABAJAR UNIDOS COMPAÑEROS

NO QUE NO TRONABAS PISTOLITA

¿Qué hará la líder corrupta del SNTE, Esther Gordillo, ante la apertura a la disidencia de la secretaría de Gobernación?

. Los maestros de la CNTE, con sus grandes movilizaciones del 15 y 16 en la ciudad de México demostraron que el problema educativo en el país es grave y que es urgente resolverlos. No se resuelven con nuevos nombramientos en la SEP sino con solucionar las demandas que presentan los maestros que enfrentan los problemas. Espero que el pobre de Córdova pueda abrir una mesa de análisis y discusión que permita superar los problemas que se han presentado. ¿Qué hará la líder corrupta del SNTE, Esther Gordillo, ante la apertura a la disidencia de la secretaría de Gobernación? Entre la clase política habrán entendimientos, pero de lo que no hay que dudar es del gran golpe que asestó la CNTE al gobierno de Calderón al obligarlo a negociar. Espero que los electricistas del SME con enorme experiencia- hayan aprendido que los golpes hay que darlos duro y en la cabeza y que la negociación la tiene que pedir el gobierno sin condiciones.