martes, 22 de noviembre de 2011

TRABAJEMOS JUNTOS

“Resistir es lo contrario a resignarse, el reverso de rendirse. La resistencia no consiste en renegar. Consiste en oponerse y a la vez en proponer, en rebelarse sin violentar, en poner la razón al servicio de la rabia. Quienes resisten asumen la responsabilidad de decir no a la imposición. No a la imposición, pero sí al reto de lo imposible. Resistir todos los días, con todos los recursos al alcance fortalece nuestras raíces y extiende nuestras ramas”

Carrera magisterial: la cuarta vertiente

Carrera magisterial: la cuarta vertiente

“México manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la carrera magisterial. Por medio de ella se premia a esos dirigentes sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros deben satisfacer.”

Carlos Ornelas
Mi entrega del 1 de este mes —donde hago la crítica a la reforma de la carrera magisterial, que el presidente Calderón y la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, firmaron en Puebla— suscitó una pregunta crucial. Un maestro me escribió: “Me sorprende la afirmación sobre la existencia de una cuarta vertiente de carrera magisterial, ¿podría decirme a quién se aplica y por qué no la conocemos los maestros? Esas cuestiones merecen respuesta”.
En charlas e investigaciones formales que he realizado, he constatado que en realidad esa “cuarta vertiente de la carrera magisterial” es desconocida para la mayoría de los docentes, clandestina, pues. Y los maestros no sabían de su existencia porque fue un secreto bien guardado.
 Me enteré de la cuarta vertiente mediante charlas con docentes en grupos de enfoque y en entrevistas formales con tres coordinadores estatales de las comisiones SEP-SNTE de carrera magisterial, en 1999. El secretario de Educación y Cultura de Zacatecas, en el gobierno de Ricardo Monreal, Apolonio Castillo Ferreira, me comentó: “México manda una bolsa para incorporar a los dirigentes sindicales a la carrera magisterial. Por medio de ella se premia a esos dirigentes sin que tengan que pasar por los exámenes y cumplir los requisitos que los demás maestros tienen que satisfacer” (entrevista del 25 de febrero de 2000).
Lilian Hernández ofreció una prueba dura y de paso exhibió a un beneficiario de esa cuarta vertiente: “En el taller (donde Mexicanos Primero informó de profesores “fantasma” y que había docentes que no trabajaban y recibían salario e incentivo de la carrera magisterial) estuvo presente el profesor Miguel Islas Chío, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y secretario de Educación de Tlaxcala hasta diciembre de 2010, quien trató de desmentir dicha información al exponer que, si había más docentes con este estímulo, era porque a veces hay maestros con dos plazas y por eso parecen más”. Lilian no quedó conforme con la respuesta y además le preguntó si él estaba en ese programa. Islas Chío no respondió, mas ella hizo su tarea. Buscó en el portal del padrón nacional de docentes y encontró que él ostenta una plaza de director de primaria y en el último trimestre de 2010 obtuvo ingresos brutos por 217 mil 111 pesos; él obtuvo la categoría A de carrera magisterial en 1995. Si no recuerdo mal, en ese entonces Miguel Islas Chío era secretario general o formaba parte del Comité Ejecutivo de la Sección 15 del SNTE, en Hidalgo (Excélsior, 8 de junio).
En algunos foros, cuando mencionaba frente a maestros esa vertiente encubierta, algunos se mostraban sorprendidos, mas no incrédulos; pero si había líderes de las secciones del SNTE, lo objetaban y me exigían pruebas contundentes. El 25 de mayo pasado, la señora Gordillo reconoció su existencia y hasta hizo la crítica a los dirigentes que cobran en la carrera magisterial, sin dar clases.
Me pregunté si la señora Gordillo estaba dentro de la carrera magisterial. Seguí el ejemplo de mi colega Lilian Hernández y me fui a la misma página donde la SEP hace públicos los primeros resultados del padrón de maestros.
Encontré que la señora Elba Esther Gordillo no está dentro del esquema. Sin embargo, también hallé que disfruta de dos plazas, una de directora y otra de maestra frente a grupo, por las que obtuvo ingresos brutos en el tercer trimestre de 2010 por 156 mil y pico de pesos. Con todo y que 52 mil pesos por mes es una pequeña porción de lo que  incorpora a sus arcas, es  bastante para alguien que tiene más de 30 años ejerciendo “funciones sindicales” y un insulto para los maestros honestos.
Como han escrito algunos de mis corresponsales en el blog deExcélsior, que en el SNTE —y otros sindicatos— la corrupción está en su médula. La cuarta vertiente de la carrera magisterial es apenas uno de tantos mecanismos. Es cierto que esa forma patrimonial y clientelista tiene su origen en el régimen de la Revolución Mexicana, que le concedió prebendas a los dirigentes de los sindicatos corporativos a cambio de lealtad política y control de sus agremiados. Pero los gobiernos del PAN, en vez de frenar o revertir ese sistema de privilegios, lo han fortalecido.
 *Académico de la UAM

COMPARTO ESTE MATERIAL PARA LOS QUE ESTÁN BATALLANDO

Ejemplos de PATCM.

Apreciados docentes, tuve la oportunidad de asistir a una reunión informativa por parte de personal de la Sección 29  del SNTE para aclarar las abundante dudas que aún existen sobre la operatividad de los nuevos lineamientos de carrera magisterial.
Era necesario que por parte de nuestro organismo sindical  se dieran precisiones sobre ésta reforma que atañe al magisterio principalmente aquellos que tenemos la voluntad de seguir participando en éste sistema de promoción horzontal.
Creo una de las principales dudas generalizadas era la elaboración del famoso PATCM.      Pues aquí les cuelgo algunos ejemplos que tuvieron a bien proporcionar las figuras que encabezaron dicha reunión.
Descarga  Bienvenida Actividades Cocurriculares.
Descarga  Recomendaciones para las actividades cocurriculares (Incluye formato para el PATCM).
Descarga  Ejemplo PATCM:   Alimentación saludable.
Descarga  Ejemplo PATCM:   Convivencia Aprendiendo a observarnos.   Alza la Voz.
Descarga  Ejemplo PATCM:   Delito cibernético.
Descarga  Ejemplo PATCM:   Escribiendo mejor nos entendemos.
Descarga  Ejemplo PATCM:   La ruta segura a la escuela y de regreso a casa.
Descarga  Ejemplo  PATCM:  Leo, juego y comprendo mis derechos.
Aclaro que son precisamente ejemplos.     No cometamos el error de la copia vulgar dado que eso será condición primaria  de cancelación del proceso de evaluación para el docente.
Se pueden hacer las adecuaciones que nosostros a bien podamos considerar.   El asunto tiene mucha flexibilidad, cuestión de hacer uso de nuestra imaginación.

REUNIÓN CON LA MAESTRA MARTHA GARCIA. G.

POR ESTE CONDUCTO COMUNICO  QUE LA MAESTRA MARTHA GARCÍA G. NOS ACOMPAÑARA EN UNA REUNIÓN DELEGACIONAL EL DÍA 6 DE DICIEMBRE DE 2011, PARA QUE VAYAN PREPARANDO SU CUADRO DE NECESIDADES  INDIVIDUALES O DE GRUPO

Carrera Magisterial: Mediocridad ad perpetuam

Carrera Magisterial: Mediocridad ad perpetuam

Por: Anel Guadalupe Montero Díaz
Carrera magisterial, como muchos de los incentivos económicos en México, también está plagado de corrupción y asignación de letras y puntajes a discreción del líder sindical, porque es utilizado como medio de manipulación y control para obtener y negociar prebendas y favores que la lideresa magisterial explota a su conveniencia por medio del PANAL a fin de consolidarse como una figura clave de la escena política de nuestro país.
 ¿Qué es “Carrera Magisterial”[i]?
 Es un sistema de promoción horizontal en el que los docentes participan de forma voluntaria e individual y tienen la posibilidad de incorporarse o promoverse si cubren los requisitos y se evalúan conforme con lo indicado en los lineamientos normativos.
 Hoy, existe una nueva reforma a las compensaciones extra salariales que reciben los profesores por medio de este programa. México es uno de los pocos países en el mundo en el que el Maestro no tiene estímulos económicos extra por realizar estudios de posgrado. Ya sea que usted sea normalista o doctor en educación con dominio de tres idiomas, a usted le son asignados 5 puntos. No hay más. Eso sólo sucede en México.
  El nuevo sistema de Carrera Magisterial, es un gran fracaso de origen, aunque el señor Presidente Felipe Calderón opine lo contrario. Existen por lo menos tres falacias sobre las que está asentado el programa de estímulos para los profesores. Mire usted.
 1.- Aprovechamiento escolar
 El señor Presidente Felipe Calderón, declaró[ii] que el estímulo de carrera magisterial estaba supeditado al aprendizaje de los alumnos. No es cierto.
 ¿Cómo es posible que por “aprendizaje de los alumnos” se entienda el resultado del examen de ENLACE?
Antes de que a los profesores se les otorgara un estímulo económico basado en los resultados del instrumento, nadie hacía caso de la prueba. La perversa zanahoria económica con la que la lideresa magisterial manipula el interés de los maestros es eficiente debido a que los sueldos son muy bajos y el docente percibe un ingreso extra si los alumnos acreditan ENLACE
¿Qué ha sucedido? Pues lo que era de esperarse: escuelas completas que dan el resultado de la prueba a los niños, a pesar de que existen padres de familia que “vigilan” la aplicación del instrumento.
 Por otro lado, existe una relación directa entre el desempeño de los alumnos en la prueba de ENLACE y la asignación de recursos a determinada entidad federativa, de ahí la desproporcionada importancia que se otorga a la evaluación.
 2.- Eficiencia.
 El señor Presidente Felipe Calderón no quiere enterarse de que en Finlandia, país que es considerado como punta de lanza en calidad educativa, el calendario escolar es de 190 días y la semana escolar consta de 25 a 30 horas[iii].
El profesor que trabaja horas extra, no necesariamente es el mejor, esa es una falacia. El docente que planea efectivamente sus clases, no tiene por qué abarcar horas después de clase, puesto que toma en cuenta el nivel del grupo y los casos especiales que puedan presentarse.
¿Qué ha sucedido en el contexto del examen de ENLACE? que algunos profesores necesitan “ensayar” las preguntas del instrumento y así, en vez de utilizar tiempo valioso en formar verdaderamente a los alumnos y educarlos para la vida, se les educa para poder contestar un instrumento que es parcial, sesgado, subjetivo y que no toma en cuenta que México tiene diversidad de contextos, que los alumnos no aprenden igual y que un  grupo de alumnos no el mismo nivel del conocimientos.
 3.- Formación continua
Los cursos en cascada de la SEP, los diplomados y las certificaciones son un rotundo fracaso. La gran mayoría del cuerpo de Asesores Técnico-Pedagógicos, son docentes que gozan de la confianza del Supervisor Escolar o del funcionario de determinado nivel educativo. No existe en la reglamentación oficial la figura del asesor técnico-pedagógico.
Mire usted, hasta hace unos años, el denominado ATP realizaba toda la documentación oficial en máquina de escribir o a mano. Hoy, los tiempos lo han rebasado y la alfabetización informática de la plantilla de profesores no ha sido de ninguna manera prioridad ni de la SEP ni del SNTE.
Hoy más que nunca, el profesor frente a grupo está bombardeado con cursos, diplomados y un cúmulo insultante de documentación oficial que quién sabe quién solicita para quién sabe qué. Es la política del sin sentido.
¿Se trata de que los profesores estén tan inmersos en documentos, cursos y exámenes que no tengan tiempo de pensar y organizarse?
Hay muchas interrogantes todavía acerca del plan 2011 y de la reforma educativa en general:
-¿Qué pasará con las dobles plazas?
- ¿Cómo se obtendrán los recursos para dotar de cocinas y de centros de cómputo a las escuelas?
- ¿Qué pasa con las conexiones de Banda Ancha que llegaron a las escuelas y que no funcionan porque no se ha pagado la renta de las mismas?
- ¿Qué sucederá con las escuelas rurales que no tienen luz eléctrica?
- ¿Cómo se implementarán las escuelas de tiempo completo sin el personal con el perfil profesional adecuado?
La Educación en México, estimado lector, es un fracaso y evidentemente, a algunos les conviene que siga así. Estamos hablando de generaciones de niños que han sido formados en la desesperanza de un sistema que ahora pretende, con el bachillerato obligatorio, formar meseros y cajeras con preparatoria. No es justo. No se vale. Hay que actuar.