domingo, 4 de diciembre de 2011

Despido masivo tras la evaluación universal: Movimiento Magisterial


PDFImprimirE-mail
Anabeli Franco   
Martes, 22 de Noviembre de 2011 03:34


Marchan más de 50 profesores desde Chipitlán hasta la Plaza de Armas

El Movimiento Magisterial de Bases se manifestó en contra de la Alianza de la Calidad de la Educación y de la Evaluación Universal que pretende realizar la Secretaria de Educación Pública; de esta última, temen los maestros que se lleve a cabo, porque dicen, será despedido alrededor del 70 por ciento de los maestros en todo el estado, mediante evaluaciones anuales en cada nivel escolar. En esta manifestación, destacó la presencia de la diputada Lilia Ibarra.

Ayer al medio día, más de 50 profesores con mantas y pancartas en mano, marcharon desde Chipitlán hasta el Congreso del Estado, donde al llegar permanecieron unos minutos y posteriormente avanzaron a la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”.

Alejandro Trujillo González, integrante del comité ejecutivo seccional democrático del MMB, sostuvo que seguirán en la lucha: “hoy manifestamos que vamos con todo en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, en contra de la Evaluación Universal, que es lo mismo que la certificación y vamos también en contra de los lineamientos de Carrera Magisterial”.

Dijo:“estos procesos de evaluación son una maña para poder hacer despidos masivos de maestros a partir del año 2015; para ese entonces estaría despedido alrededor del 70 por ciento de los 18 mil maestros de educación básica que hay en el estado”.

Es de señalar que en este próximo ciclo escolar, en todo el país, se estará evaluando a todos los maestros de educación primaria; al siguiente año, a los de secundaria y en el 2014 a todos los maestros de educación inicial, preescolar y especial. En el 2015 se enviaría una nueva ronda de exámenes, donde se estaría haciendo el despido de los profesores.

Comentó que esta evaluación ya se anunció en el calendario escolar; sin embargo, los maestros morelenses han interpuesto más de diez mil demandas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje en contra de la Evaluación Universal: “hemos conseguido que se amplié el plazo de aquí hasta el dos de diciembre y continuaremos de manera intensa para que los maestros interpongan sus demandas, tanto aquí en el estado como en el país”.

La diputada Lilia Ibarra Campos, presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso, dijo que su presencia fue para apoyar una lucha que tiene bastante tiempo: “venimos en una marcha más, luchando contra la Evaluación Universal, que no es más que la privatización que quiere imponer este gobierno”.

Por otro lado, los maestros dicen desconocer a la nueva representante del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) de la Sección 19, María Eugenia Ocampo Bedolla; Trujillo González  expresó: “ella fue impuesta por Elba Esther Gordilo y con ella al frente  no garantiza los derechos laborales de los trabajadores y mucho menos de la defensa de la educación pública, por eso nos mantenemos al margen y vamos con todo contra todos ellos”.

Finalmente Lilia Ibarra comentó que la manifestación será el detonante para que la situación de los maestros se sepa en todo el estado, “y para que los demás maestros sepan que algunos siguen luchando, porque hoy por hoy, con esta dirigencia sindical, no es más que lo mismo, lo cual repercute en un bloqueo de información que no permite que llegue a las escuelas y por eso mismo los maestros siguen con una represión importante, pero estamos seguros que con esta marcha será el detonante para otras más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario